miércoles, 9 de abril de 2008

Dejar a un lado el ilusionismo electoral-Clodomiro Almeyda






1 Archivos Salvador Allende
Clodomiro Almeyda:
Dejar a un lado el ilusionismo electoral
Punto Final N° 42 del 22 de noviembre de 1967
Se ha hablado con insistencia en el último tiempo de una "crisis en la Izquierda", lo cual aparece
avalado, según algunos, por las revelaciones que han hecho dirigentes comunistas y socialistas de las
diferencias que existen en las tácticas de ambos partidos. A juicio suyo ¿puede hablarse con
propiedad de tal crisis?
Creo que si en algún proceso cualquiera se produce una crisis ello no envuelve necesariamente algo
negativo. Por el contrario, puede reflejar la maduración de nuevas tendencias creadoras que pugnan
por nacer en agudos antagonismos. La llamada crisis de la Izquierda, que se manifiesta en el plano
ideológico y orgánico y en su liderazgo, refleja en Chile el contradictorio proceso de una toma de
conciencia más profunda de nuestra realidad y de su problemática. Refleja igualmente la discusión
mundial, surgida en el seno del movimiento comunista internacional: las interrogantes abiertas por la
Revolución Cubana con relación a los caminos tradicionales de la Izquierda en América Latina; los
cambios producidos en el propio país en los últimos treinta años, que hacen de Chile algo muy
distinto de lo que fuera en la época en que nacieron y se conformaron los actuales partidos de
Izquierda; refleja la caducidad de las formas orgánicas en que estos partidos concibieron y .-
realizaron su política y expresa por último la caducidad de las generaciones de dirigentes que
correspondieron a ese período, incluyendo por cierto la mía. Digo esto último, porque mi generación,
la que pasó por las aulas universitarias en los años 40, sufrió directamente el impacto de una
concepción tecnocratista y economicista de la realidad que deformó su visión de la lucha política y
del socialismo, a diferencia de la generación actual que se está forjando en un crisol mucho más rico
de experiencias y perspectivas por lo que ésta puede, a mi juicio, en forma más auténtica y creadora,
servir de agente para la emergencia en Chile de una nueva Izquierda en la medida que madure y
decante sobriamente sus propósitos. En síntesis, por eso no me asusta esta crisis, que como todas las
crisis, no se puede programar sesudamente, ni estar exenta de extravíos y excentricidades
accidentales.
De su respuesta anterior se entiende que hay elementos externos que influyen en el proceso actual
por que atraviesa la Izquierda. Esos elementos que usted menciona ¿podrían interpretarse como
propios de unja crisis de la Izquierda en el mundo?
Sí, la pugna chino-soviética dentro del movimiento comunista internacional refleja los cambios
producidos a escala universal en la situación del mundo en los últimos veinte años. En la medida en
que éste es cada día más uno y solidario, la crisis alcanza con sus proyecciones a todos los rincones
de la tierra. Proyectada esa crisis hacia la Izquierda latinoamericana y chilena, dos son los rasgos que
van definiendo la futura y correcta orientación que debe caracterizar en este plano al movimiento
popular en nuestro continente: su creciente internacionalización y su progresiva radicalización.
Su internacionalización, porque es cada vez más claro que todas las luchas de los pueblos del mundo
tienden a integrase en un frente común en contra del imperialismo norteamericano y sus agentes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UNIDADES REVOLUCIONARIAS COMUNALES BOLIVARIANAS
Camaradas luchadores establecidos dentro del proceso revolucionario bolivariano, a ustedes incluyéndome yo, debemos estar consiente y considerar que son varios los aspectos e intereses que envuelven a hombres o mujeres cuando participan en busca de un puesto publico llamándose así grandes revolucionarios. Como es sabido son muchos los luchadores cuando van en busca en obtener un escaño dentro de la administración gubernativa, ejemplo: unos para beneficiarse en lo personar, otros para defender y brindar a la colectividad en el bien que corresponde equitativamente, en segundo lugar quienes adquieren favores a través de políticos desleales elegidos por el voto popular y hacerse así juntos de una fortuna con poco esfuerzo o de los infiltrado que persiguen acabar con la ideas y el proceso revolucionario bolivariano que se lleva acabo en estos instantes de la historia y tercero de los que en verdad participan, no para hacerse de un curul dentro de plano publico, muchos de esos luchadores lo hacen para obtener un cambio político social y económico para su patria, donde su misión es beneficiarse como uno más dentro de la colectividad.
Es importante hacerse de un examen de conciencia, pero sabemos que este o esta no saldrán a decir cual es la visión verdadera correspondiente a un verdadero revolucionario y su conciencia la cual determinará ser un hombre de Izquierda

El Materialismo Dialéctico de Marx
Marx aceptó el proceso de cambio de la dialéctica de Hegel para mirar la realidad como un proceso que se puede comprender y que procede de la tesis, de la antitesis. Más tarde Marx rechazó por completo la dialéctica hegeliana y desarrolló el materialismo dialecto, alegando que el hombre procede de lo material y que todo proceso que ocurre en él debe ser a través de un cambio de la materia.
Fácilmente Marx llegó a la conclusión de que había que hacer reformas en las clases sociales tratando con lo material, lo cual es la prioridad del hombre, y ello a través de una revolución dialéctica del pensamiento. Esta afirmación de Marx difiere totalmente de las enseñanzas del cristianismo, que para este último tiene lo espiritual tiene más valor que lo terrenal y en lo que Dios interviene a favor de los que en él creen. El cristianismo enseña que los cambios sociales ocurren a partir de la transformación del alma de los individuos, trayéndolos de las tinieblas a la luz. El materialismo de Marx es la búsqueda de causas sociales para el cambio material del hombre. Marx criticó la religión al decir que esta es el opio de los pueblos.
La estructura de la religión apoyó a través de los tiempos las monarquías, imperios y burguesías, permitiendo así la supresión de los pueblos, ya que el dogmatismo desde su punto de partida hasta su final, ha negado la evolución del ser humano, negar al átomo como su movimiento, que forma la fuerza de la materia. Al materialismo marxista se le ha considerado como la formula que no puede tolerar ninguna teoría, que no sea la suya, aunque las religiones han querido demostrar como surge la vida estas han implantado al sentimiento y la conciencia de los seres humanos la creencia hacia alguien desconocido e invisible, aún en contra de su voluntad.
Para el materialismo dialéctico todo esto debe venir de la materia, por medio de la transformación de la energía. Lo que ha demostrado a través de los avances científicos dando la razón que el materialismo científico es la dialéctica. Los hegelianos igual que las religiones piensan que la mente y el espíritu están por encima de lo material y trasformando y suprimiendo lo material, cuando dicen que el alma y el espíritu vienen de Dios. Estos dicen que la materia se puede tocar, pero alma y el espíritu que no se ven marcan la carta de ruta para un viaje al más allá, dejando a la materia en el más acá.
La religión ha marcado a Marx negando la voluntad del materialismo, nada dijo ni nada tiene que explicar hasta el día de hoy. La voluntad será siempre una causa, la materia siempre un efecto. La religión olvidó la elección que conduce al hombre a decidir libremente entre todas las cosas. Entre ellas, libertad de conciencia, es la decisión que todo hombre enfrentará. ¿Porque al hombre se le niega el proceso de la vida? Esa es la pregunta que se debe contestar como humanos que somos. La religión afirma que el hombre es una pieza elaborada por Dios y no parte de la evolución natural de nuestro planeta, como lo palpamos hoy.
Nuestra voluntad y nuestra independencia jamás la hemos tenido, al final de todo hemos sido convencidos que somos el resultado de un pecado, y la maravillosa mano de Dios permitió el proceso de inteligencia y que jamás debemos negarnos a ella. La Biblia dice, y el cristianismo, que Dios creó todas las cosas, con esto han glorificado su nombre en toda la tierra! Han puesto su nombre en la boca de los niños y a sus enemigos le impusieron la religión, este es el opio de los pueblos. Para entender el pensamiento de Marx contra la religión, basándose en que las ideas religiosas son solamente la proyección de los sueños de un individuo sobre un objeto ilusorio. Las personas crean los objetos que sueñan, “la encarnación no es más que el reflejo del sueño de un individuo por convertirse en Dios”.
pepetrueno1234@gmail.com

Anónimo dijo...

GRANDES LUCHADORES DEL SIGLO XX

Ernesto Guevara fue uno más de los hombres que cómo otros luchadores dedicaron su vida batallando para alcanzar el bienestar social de los pueblos, sin importar las fronteras. Cada 14 de junio se cumple un año más de su desaparición física, pero su idea sigue presente más que nunca en las mentes y corazones de los hombres y mujeres que luchan por su libertad. Este 14 de junio de 2008, se cumplió el 80 cumpleaños del hombre que yendo de otra latitud defendió un suelo a miles de kilómetros de su tierra natal. Hoy vemos con que orgullo cuando el pueblo Cubano y otros pueblos mantiene y defiende la convicción de ese gran defensor de los derechos humanos y sociales. Ernesto Guevara fue uno de los más grandes héroes del siglo XX, que por contribuir en esperanza y libertad para el pueblo de Bolivia fue asesinado. Este hombre llevaba y seguirá llevando el nombre Ernesto Guevara, mejor conocido como EL CHE, no sólo hizo su aporte en América, también contribuyó cuando visitó otros continente, llevando la ilusión de una emancipación a millones de seres humanos deseosos de obtener una patria libre y soberana. Hoy muchos de los presentes que junto a él combatieron contra la superioridad acaudalada dueña del 80% de los bienes de una nación, lograron cambiar para siempre los destinos de un pueblo. El salto hacia delante de la patria en progreso. La nación donde nacieron sus hijos que obediente a su legado siguen sus pasos, es la mayor expresión de los cambios hacia un sistema socialista, cuando ha mejorado la calidad de vida a sus ciudadanos. El mejor regalo que pueda recibir un ser, son las actuaciones y hoy millones de mujeres y hombres cuando de corazón dicen, otro mundo si es posible construir. Hoy y mañana muchos no seremos como él che, pero nuestro aporte servirá para llevar cabo la liberación de una patria, la gran patria, que es el continente que lleva por nombre América.
El CHE fue y será parte de la filosofía que se está construyendo, por eso decimos patria es el lugar que nos acoge, lugar que nos permite formar nuestra familia, la patria la que nos brinda paz y esperanza; progresaremos junto a ella y todos los que vendrán después de nosotros sabrán que una contribución en un lugar es hacer patria.
Patria socialismo o muerte, cómo decía EL CHE. Hasta la victoria siempre
josé rivero
pepetrueno1234@gmail.com

Anónimo dijo...

SALVADOR ALLENDE
OTRO GRAN LUCHADOR, HOY SU LEGADO CONTINÚA VIVO
Camarada Salvador, te asesinaron creyendo que con su muerte acabarían con las ideas progresistas. Hoy millones estamos luchando para alcanzar un sistema social para todo este continente. Camarada Salvador, después de muchos años hemos encontrado la vía y seguido su ejemplo haremos realidad el sueño de una patria unida.
Camarada, muchos pretendieron que con su muerte que había cerrado para siempre la esperanza de construir una sociedad de iguales; después de 34 años de su desaparición física en este país llamado República Bolivariana de Venezuela estamos presente de nuevo, llamados a las ideas y a los principios de la convicción de un hombre llamado Salvador Allende.
Camarada se tomó de usted la honestidad, lo fraterno, camino al progreso, es su gran enseñanza, y hoy la estamos practicando en la América entera.
Camarada, su lucha por una patria libre jamás será olvidada, su nombre es una historia viva, seguimos y creemos que otro mundo si es posible, cada once de septiembre será un día no para recordarlo como a un muerto sino más bien para forjarnos en su legado.

SOLICITAMOS JUSTICIA
EL ASESINO, AUGUSTO PINOCHET NO DEBE QUEDAR IMPUNE

Camaradas del mundo, el diez 10 de Diciembre de 2006 muere el ASESINO Augusto Pinochet, no sólo es el asesino de Salvador Allende, también de miles de hombres y mujeres que se resistieron a su dictadura, que junto al Camarada Salvador trataron de cambiar para bien los destinos de una nación. Hoy ya hace treinta y cuatro (34) años de sus desapariciones y seguimos solicitando se haga justicia, aún después de la muerte del depredar Augusto Pinochet. Destructor de ese pueblo que junto al camarada Salvador significaron el futuro equitativo en la construcción de la nueva sociedad para toda la patria. Jamás olvidaremos lo sucedido aquel once (11) de septiembre de 1973, cuando segaron la vida a luchadores sociales y al camarada Allende. En el presente estamos construyendo lo que aquel gran luchador progresista dejó como legado. Es importante destacar que el asesino duró hasta ver el inicio de un sistema progresista de futuro, jamás permitiremos como lo ocurrido en aquella mañana del 11 de Septiembre de 1973.
Adelante siempre adelante por la lucha de un mundo mejor; camaradas hasta la victoria siempre patria o muerte venceremos
josé Rivero
pepetrueno1234@gmail.com